2022, un año difícil, pero de respuesta para los pescadores

Los pescadores esperan que para este año la población pesquera pueda contar con los planes de apoyo y financiamiento.

El 2022 fue un año difícil para el sector pesquero por el tema del combustible; los pescadores se vieron en la necesidad de solicitar al Ministerio del Poder Popular Para La Pesca las mesas de trabajo en la búsqueda de soluciones que permitieran avanzar en el proceso productivo.

En los primeros meses del año la producción pesquera se vio afectada por el suministro de combustible; sin embargo los trabajadores del mar tuvieron resistencia hasta que se logró la atención y poder avanzar en las labores para contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

La vocera de los pescadores en la jurisdicción, Zulaika Rincón destacó el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Pesca que dirige Juan Carlos Loyo; el gobernador, Víctor Clark; y el director regional de pesca, Jorge Díaz, en la búsqueda de soluciones a las dificultades que se presentan, cómo lo fue con el combustible.

Los pescadores esperan que para este año la población pesquera pueda contar con los planes de apoyo y financiamiento para fortalecer el trabajo que realizan.

Entre las necesidades actuales que padece el sector pesquero está la falta de motores fuera de borda y artes de pesca que permitan garantizar las proteínas a la población.

Destacó que los únicos bienes que poseen los pescadores son sus unidades de producción; la banca les exige muchos requisitos para poder acceder a los financiamientos; sin embargo esperan que a través de la gestión del Ministerio de Pesca se puedan concretar.

Zulaika Rincón resaltó que las comunidades pesqueras de la península de Paraguaná cuenta con una buena organización.

Existen 30 consejos de pescadores con sus vocerías que día a día trabajan incansablemente.

Resaltó que las comunidades pesqueras de la península de Paraguaná se caracterizan por la hermandad y compañerismo.

Asimismo, que los objetivos de los pescadores y pescadoras para el 2023 es garantizar la alimentación a la población a precios accesibles.

Atención social

Actualmente los pescadores les garantizan al Ministerio de Pesca un total de 12 kilos de pescado por 120 litros de combustible.

La entrega del pescadoforman parte de los acuerdos que han sostenido para beneficiar a la población.

Los aportes de pescado los reciben las familias vulnerables.

Las instituciones educativas y casas de atención, en la que destaca la Agustín Medina de Pueblo Nuevo, también reciben aportes de los pescadores

Asimismo, un 6 % de los aportes que realizan los pescadores quedan en el área geográfica.

El otro porcentaje de los aportes de pescado lo llevan a otras regiones donde no existe la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *