Aumentan casos de dengue, zika y chikungunya en Brasil

El gobierno de Brasil instaló el Centro de Operaciones de Emergencia ante el pico de casos de dengue, zica y chikungunya.


El aumento de casos de dengue, zika y chikungunya llevó al Gobierno de Brasil a instalar este lunes un Centro de Operaciones de Emergencia destinado a dar seguimiento a casos graves y fallecimientos por la enfermedad.

Los casos han aumentado de forma exponencial en los últimos meses y el país ya registra más de 70 muertos y un aumento del 97 por ciento de los caso de chikungunya en comparación al 2022.

Brasil atraviesa un aumento exponencial de casos de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Este año, los casos de dengue crecieron 43,8 por ciento durante el mismo período.

Se reportaron más de 301.000 casos sospechosos de dengue en los primeros tres meses del 2023 superando los 210.000 contagios en el mismo tiempo de 2022.

Por su parte, el chikungunya, registró 43.000 contagios desde inicio de año y se confirmó una muerte por esta causa. El aumento de casos de chikungunya para el primer trimestre del año fue de 883 en 2022 a más de 1000 en 2023.

Puedes leer: Colombia | Masacre en Barranquilla deja cinco muertos

Las tres enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti y tienen síntomas comunes, como fiebre alta, dolor corporal y malestar. Para su prevención se recomienda evitar la acumulación de agua en distintos recipientes e impedir la reproducción del mosquito

En entrevista a Brasil de Fato, el médico de la estrategia de salud de la familia en Pacatuba, Ceará, e integrante de la Red Nacional de Mujeres y Médicos Populares, Adam Valente, alertó la necesidad de ir al médico ante la aparición de síntomas como dolor detrás de los ojos, fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo o falta de energía.

Con información de TeleSUR