Beneficiadas entre 30 a 40 personas en jornada de salud

La jornada tuvo lugar en la Policlinica La Especialidades a cargo de la reumatologo, Esther Chirinos.


La doctora Esther Chirinos, internista y reumatologo ofreció una jornada de atención gratuita en la Policlinica La Especialidades, en Punto Fijo.

Se trató de una jornada de atención comunitaria a los pacientes con enfermedades reumáticas.

Explicó que existen más de cien tipos de enfermedades reumáticas donde el síntoma que predomina es el dolor, donde el paciente tiende a confundir con enfermedades neurológicas o traumáticas.

En este sentido, se ha dado la tarea en la Policlinica La Especialidades junto a la doctora Elaudi Rodríguez, dedicar un tiempo a la comunidad para atender y educar acerca del concepto que ellos tienen de sus dolencias y de la enfermedad que puedan tener.

La doctora expuso que en la península de Paraguaná han realizado estudios epidemiológicos donde han encontrado que las más existente es la astoartritis y en segundo lugar la reumatoide con presencia en un 27 % por cada cien habitantes.

Destacó que si las patologías no son tratadas a tiempo conllevan a la incapacidad.

La especialista resaltó que se trata de un estudio piloto efectuado en la Policlinica.

El paciente reumático es un poco complejo y pasa por diversas etapas de la enfermedad, motivo por el cual requiere de atención para un diagnóstico preciso.

En la jornada fueron selectivos para ofrecer una mejor atención, motivo por el cual atendieron entre 15 y 20 por cada especialista.

En base a los resultados de hoy, los especialistas junto a la Policlínica planificará las siguientes jornadas comunitarias.

La doctora Esther Chirinos recordó que este tipo de enfermedades es más frecuente en la mujer, pero eso no quiere decir que el hombre no pueda padecerlas.

Recordó que los niños pueden tener artritis y debe ser evaluados por especialistas.

Chirinos hizo énfasis en la prevención de las enfermedades reumáticas con una dieta equilibrada con proteínas, frutas y una parte de carbohidratos, bajo la supervisión médica.

Recomendó vacunarse contra el Covid-19 porque la inmunidad dura entre cuatro y seis meses para la población sana, pero para los pacientes reumáticos es menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *