Biden tomó control de edificios diplomáticos de Venezuela en EEUU

Desde hace cuatro años, durante la presidencia de Donald Trump, la Casa Blanca le entregó al pretendido interinato el control.


Este jueves se pudo conocer que el Gobierno de Joseph Biden, presidente de EEUU, anunció que desde el pasado 6 de febrero controla las sedes diplomáticas de Venezuela en Washington y Nueva York.

Asimismo, otras propiedades del Gobierno nacional, esto tras desconocer el pretendido interinato del exdiputado Juan Guaidó en diciembre pasado.

Fernando Blasi, enviado a EEUU por exdiputados, cuyos mandatos terminaron en 2019, a quienes Biden dice reconocer como poder en Venezuela, se enteró el miércoles, junto a una docena de personas, de la decisión de la Casa Blanca cuando se les impidió el acceso a los inmuebles, según señala Bloomberg.

El medio estadounidense, citando «personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es sensible», señala que «la misión (edificio de la embajada de Venezuela que pertenece al Estado venezolano) cerró porque la oposición se quedó sin un poder ejecutivo tras el final del gobierno interino de Guaidó en diciembre». .

Destaca la nota cómo el «grupo de al menos una docena de personas seguía trabajando fuera de la embajada y las residencias diplomáticas esta semana» y cómo «el miércoles se les negó la entrada a los edificios».

Reseña Bloomberg, citando las fuentes anónimas del Departamento de Estado de EEUU, que en enero, tras el desconocimiento de Guaidó, esas personas a quienes les negaron la entrada a la embajada en Washington, al consulado en Nueva York y a las residencias «se les concedió un plazo de 30 días para resolver su situación migratoria».

La nota destaca también cómo desde hace cuatro años, durante la presidencia de en EEUU de Donald Trump, la Casa Blanca le entregó al pretendido interinato el control, no sólo de los inmuebles sino «de activos extranjeros, incluida la gestión de la empresa matriz de la refinadora de petróleo estadounidense Citgo Petroleum Corp».

Luego asegura que al retirarle a la oposición más radical contra el Gobierno de Maduro el control sobre las sedes y residencias diplomáticas aumenta «la confusión» respecto a la administración de los activos venezolanos en ese país.

Ahora Biden controla en solitario activos venezolanos

Vale acotar que Blasi, quien fue agregado comercial de la presunta misión de la que Vecchio era jefe, fue enviado en sustitución de Carlos Vecchio; enviado del pretendido interinato de Guaidó, pero para hacer aún más confuso el entramado emprendido por EEUU contra Venezuela, la Casa Blanca no lo reconoce porque no fue designado por un Ejecutivo, sino por un Legislativo, aunque ese presunto Parlamento no tiene legitimidad alguna al haber finalizado el período para el que fue electo.

Este panorama es el resultado de la estrategia golpista de Trump a través de Guaidó para hacerse de los bienes venezolanos en el extranjero sobre los que ahora no tiene control ni siquiera el pretendido parlamento autoproclamado en funciones al que el 3 de enero, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, dijo que reconocían en lugar de Guaidó.

Es importante recordar también que el pasado 6 de enero, Vecchio anunció que salía de la embajada venezolana en Washington tras finalizar el respaldo del Gobierno de EEUU al pretendido interinato, esto a través de un texto en el que arremetió contra sus antiguos cómplices en el interinato, quienes votaron para retirar el apoyo a Guaidó y por añadidura a él.

Tres días antes de la despedida de Vecchio, Pricedijo a la prensa tras desconocer a Guaidó, desde el Gobierno de Biden «respetan» las decisiones de los exdiputados electos en 2015, pero al no reconocer a Fernando Blasi como enviado, parece coherente asumir que no ueda ningún intermediario venezolano en el control de Biden sobre activos venezolanos en EEUU.

Con información de Últimas Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *