Capriles gana elecciones internas de PJ como precandidato presidencial

Capriles se midió en la consulta este sábado con Carlos Ocariz y con el zuliano Juan Pablo Guanipa. Se espera el pronunciamiento oficial del partido con el registro preciso de los votos escrutados.


El exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, se impuso en la consulta interna “no vinculante” de los Comités Políticos Regionales de Primero Justicia (PJ) para pulsar su opinión sobre quién debería ser el candidato de la tolda amarilla a la primaria opositora.

De manera extraoficial, trascendió que Capriles ganó en 19 estados, Carlos Ocariz en 1 y Juan Pablo Guanipa en 5.

Fuentes del partido informaron que Capriles se impuso en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy, además del denominado “estado 25” que reúne a 23 dirigentes políticos en el exterior.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Pablo Guanipa, logró ganar en Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Vargas. Mientras que el exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, venció en Nueva Esparta.

Esta consulta forma parte del proceso aprobado por PJ para escoger a su abanderado a la primaria, que también incluye la realización de encuestas, que tampoco son vinculantes.

Con los resultados de la consulta regional de este sábado y las encuestas, el Comité Político Nacional será el encargado de definir por consenso quién es el mejor candidato para competir la primaria. De no alcanzarse el acuerdo, el Comité Político Nacional elegirá mediante votación secreta que alcance el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, la candidatura que será propuesta al Congreso Nacional para su aval.

Capriles, quien está inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargo público, escribió en su cuenta Twitter su admiración “a todas las justicieras y justicieros que, con mucho esfuerzo, se movilizaron para participar: mi respeto y agradecimiento. Ustedes han sido, son y serán grandes luchadores para cambiar a nuestra patria Venezuela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *