China califica a EEUU como la principal “amenaza nuclear”

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, dijo que ¨EEUU debería reflexionar plenamente sobre su política nuclear”.


EEUU es la principal “amenaza nuclear” del mundo, expresó este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa.

“Calificar a China de amenaza nuclear es un pretexto conveniente para que EEUU amplíe su propio arsenal nuclear y mantenga su hegemonía militar”, afirmó la diplomática, agregando que Pekín ha sido “extremadamente prudente y responsable” sobre su política nuclear. 

Mao subrayó que China sigue “una estrategia nuclear defensiva y una política de ‘no primer uso’ de las armas nucleares” y mantiene sus “capacidades nucleares al nivel mínimo requerido por la seguridad nacional”. “China ha cumplido estrictamente sus obligaciones en materia de no proliferación nuclear y ha seguido un enfoque racional, coordinado y equilibrado de la seguridad nuclear”, destacó.

“Es Estados Unidos la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo”, señaló la vocera de la Cancillería china. Argumentó que “en los últimos años, EEUU realizó grandes inversiones para mejorar su tríada nuclear, potenció el papel de las armas nucleares en su política de seguridad nacional y creó una red de alianzas militares en todo el mundo”.

También indicó que Washington “construyó pequeños bloques que recuerdan a los de la Guerra Fría mediante el refuerzo de la disuasión ampliada y la cooperación en materia de submarinos nucleares”.

En este contexto, según Mao, EEUU debería “reflexionar plenamente sobre su política nuclear, asumir sus responsabilidades especiales y primordiales de desarme nuclear y reducir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional”.

Con información de Actualidad RT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *