Cifar estima crecimiento del sector farmacéutico en 8% para este 2023

“Estamos buscando un mecanismo para incentivar la producción nacional de insumos”, señaló Tito López, presidente de la Cámara Industrial Farmacéutica (Cifar).


Tito López, presidente de la Cámara Industrial Farmacéutica (Cifar) y Fundafarmacia, señaló este miércoles que el cierre del año 2022 fue positivo.

López estima que para este 2023 el sector pueda crecer entre 6% y 8% con respecto al anterior, esto con la apertura de nuevas terapias, entrada de nuevos medicamentos y trasnacionales.

Aseguró además que las farmacias y droguerías del país cuentan con suficiente inventario para el abastecimiento de fármacos.

El también tercer vicepresidente de Conindustria (Confederación Venezolana de Industriales) expresó que el sector obtuvo en 2022 una recuperación alrededor del 21%, “esto es muy positivo”, dijo, a pesar de la leve caída que se experimentó durante los dos últimos meses del año.

Recalcó del mismo modo, que las farmacias y droguerías tiene los almacenes “ful de medicamentos y suficiente inventario (…) Nos hemos preparado para toda esta situación”.

En cuanto a los precios señaló que el promedio en la industria venezolana de la farmacia es de 3,40 centavos de dólar.

“Ayer estuvimos con la empresa Latan que es la que audita la industria farmacéutica y revisamos todos los números. Los medicamentos más económicos de la región se consiguen en Venezuela”, con respecto a países como Colombia o República Dominicana donde ese promedio es de 13,65 centavos de dólar.

Sobre las implicaciones de las importaciones en el sistema de precios, tomando en cuenta que estas se encuentran exenta de aranceles, indicó que es algo “que se está trabajando con los entes gubernamentales”.

“Estamos buscando un mecanismo para incentivar la producción nacional de insumos dirigidos al consumo de la industria”. No obstante, señaló que es necesario la revisión de las importaciones en medicamentos que tienen suficiente producción en el país. “Hay que poner la lupa, revisar porque tienes que tener la seguridad de que la producción nacional cubra la demanda”.

“Si me exoneras de impuestos, evidentemente que la producción nacional va a estar por encima del costo de la importación, porque viene el producto terminado, en cambio para fabricar aquí un medicamento puedes llevarte de 15 a 20 incipientes y estas pagando impuestos e IVA, entonces el costo es superior al producto importado. Hay que proteger la producción nacional”, puntualizó.

Con información de Globovisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *