CNP: ignorancia de la Ley de Ejercicio del Periodismo no exime de su cumplimiento

El ejercicio ilegal del periodismo está penado con tres a seis meses de cárcel.


Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), calificó de preocupante el anuncio emitido por el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) de ofrecer talleres de formación de reporteros venezolanos, y a su vez recordó que la ignorancia de la Ley de Ejercicio del Periodismo no exime de su cumplimiento.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, puntualizó que el ejercicio ilegal del periodismo está penado con tres a seis meses de cárcel.

“La Ley establece que para ser periodista es necesario haber cursado en una universidad la carrera de Comunicación Social y recibido el título que lo reconoce como licenciado”, indicó.

Agregó que para poder ejercer profesionalmente, es necesario estar agremiado en el CNP así como al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

“Por lo tanto, dar un taller y otorgar un certificado que avale como reportero, significa pasar por encima de la ley de universidades, la creación de las escuelas de Comunicación Social y el paso a un precedente de engaño con un curso que no servirá para la vida profesional”, explicó.

Aclaró que si bien el ser humano tiene derecho a informar, precisó que el ejercer profesionalmente una carrera que abarca muchas matrices, es muy riesgoso.

“El periodista está formándose constantemente para buscar la verdad de la noticia y transmitirla con garantía, propiedad y ética”, sostuvo.

Instó a la ciudadanía, ante cualquier duda, recurrir a quienes ejercen legalmente la Comunicación Social en beneficios del colectivo.

Con información de Unión Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *