Conoce el nuevo formato de la FIFA para el Mundial 2026

La FIFA opta por el formato de 12 grupos de 4 equipos para el Mundial 2026, por lo cual los finalistas disputarán un total de ocho partidos en lugar de siete.


El Mundial de fútbol de 2026, organizado por Estados Unidos, México y Canadá, ampliado a 48 países participantes, tendrá una primera fase con 12 grupos de cuatro equipos cada uno, anunció este jueves la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), organizadora del torneo.

Esta decisión, “que limita el riesgo de arreglos y garantiza a todos los equipos jugar al menos tres partidos”, aumentará el número de encuentros del torneo de los 64 de las últimas ediciones a los 104.

Las eliminatorias directas comenzarán a partir de dieciseisavos de final, a los que accederán los dos primeros clasificados de cada llave y “los ocho mejores terceros”, precisó la FIFA en un comunicado.

Este formato significa, además, que los finalistas disputarán un total de ocho partidos, por los siete hasta la edición de Catar-2022.

Puedes leer: Tercera victoria para Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol

Revisión del formato

Iniciado en 2017, el paso del Mundial masculino de 32 a 48 países participantes obligaba a revisar el formato vigente desde Francia-1998, con una primera fase de ocho grupos de cuatro equipos, los dos primeros clasificados para octavos de final.

La FIFA pensó en un primer momento en un formato con 16 grupos de tres equipos cada uno, con los dos primeros clasificados para dieciseisavos, lo que hubiese aumentado el número de partidos a 80.

Sin embargo, el máximo organismo del fútbol cambió de opinión tras la experiencia del Mundial-2022 en Catar, donde la última jornada de la primera fase estuvo llena de emoción y suspense, particularmente en el Grupo E, en el que cada uno de los equipos (Alemania, España, Japón y Costa Rica) estuvo virtualmente clasificado para octavos a lo largo de los 90 minutos.

Con información de Globovisión