Corte Constitucional de Ecuador decidirá juicio político contra presidente Lasso

En su última etapa, el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso pasó a la Corte Constitucional de Ecuador.


El pedido de juicio político contra el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, pasará a la Corte Constitucional, su última etapa, después de que el Congreso remitió este lunes la solicitud al considerar que cumple con todos los requisitos. 

La Corte Constitucional tiene la última palabra sobre dar o no luz verde al pedido de juicio contra Lasso. Al mandatario se le acusa de un presunto caso de corrupción que salpica a su cuñado y a un exfuncionario de una empresa pública.

Trámite admitido

Con cinco votos a favor y dos abstenciones el Consejo de Administración del Legislativo admitió el trámite y “remitirá la resolución” a la Corte “para que emita el dictamen previo de admisibilidad”, señaló la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

El máximo tribunal de Ecuador tiene un plazo de seis días para pronunciarse. En caso de que la corte emita un dictamen en contra del juicio, el proceso quedará archivado.

La solicitud fue presentada el viernes pasado por 59 de los 137 asambleístas, quienes alegan que Lasso supuestamente ha protegido a una estructura criminal montada por su cuñado Danilo Carrera y Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

“El presidente tiene responsabilidad política por los delitos de concusión y de peculado”, dijo la asambleísta Viviana Veloz, del opositor partido Unión por la Esperanza (UNES), al presentar el pedido.

Puedes leer: Aumentan casos de dengue, zika y chikungunya en Brasil

Acusaciones rechazadas

El gobierno, de su lado, niega las acusaciones y sostiene que es un “intento más de desestabilización” desde el Congreso, donde la oposición es mayoría pero está dispersa.

Este es el segundo intento del Legislativo de destituir a Lasso. En junio, en medio de violentas protestas indígenas por el alto costo de la vida, asambleístas opositores presentaron una moción para cesar al mandatario por grave conmoción social, pero no reunieron los votos necesarios.

De darse el juicio político, se requiere el voto de dos terceras partes de los diputados (92) para destituir al presidente, en el poder desde 2021.

Con información de El Universal