CPI: Hay base para investigaciones en Venezuela

La presunta violación de los derechos fundamentales en Venezuela es una de las investigaciones que lleva la Corte Penal Internacional, CPI.


La Corte Penal Internacional, CPI, reitera que hay base para las investigaciones que realiza el ente en Venezuela.

En ese sentido, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, presentó un informe en el que responde las observaciones realizadas por las autoridades venezolanas respecto al caso Venezuela I.

La CPI investiga al Estado por la presunta violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos desde 2017; y el informe fue realizado con el propósito de que continúen las investigaciones en esa instancia.

Según el informe presentado por Khan, el Estado venezolano no ha demostrado que la CPI carece de jurisdicción y que en las investigaciones presentadas por Venezuela «no reflejan suficientemente la investigación prevista por la Corte» porque, a su juicio, no se han hecho averiguaciones reales contra la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

Por ello, la Fiscalía considera que hay una «base razonable» para pensar que en Venezuela sí hubo vulneraciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos en el país, que deben ser ser investigadas a fondo y ser procesadas en caso de ser necesario.

Puedes leer: Colombia | Cierre de aerolíneas deja cientos de pasajeros varados

Esfuerzos reconocidos

Sin embargo, reconoció los esfuerzos del Estado para adelantar procesos legales y esclarecer los hechos, aunque advierte que han sido pocos en relación a la cantidad de denuncias y que las investigaciones solo tocaron a funcionarios de bajo rango y autores materiales, sin escalar a otras instancias responsables a nivel intelectual.

Refuta la CPI

La Fiscalía de la CPI refutó el argumento del Estado respecto a la transitoriedad de las detenciones durante las manifestaciones, alegando que el hecho de argumentar que fue un tiempo breve el que estuvieron tras las rejas los manifestantes, «no desaplica los elementos materiales para la privación de la libertad física».

Información tomada de Unión Radio