¿Cuándo hará erupción el volcán Nevado de Colombia?

En 1985 la erupción del Nevado del Ruiz provocó una avalancha de lodo y piedras que arrasó con el pueblo de Armero y dejó más de 25.000 muertos.


El Servicio Geológico de Colombia (SGC) informó este jueves que, en seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se cambió el nivel de alerta de amarillo a naranja, lo que significa que una erupción es probable en días o semanas.

En un boletín extraordinario, emitido la noche del jueves, el SGC mencionó que este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días.

Relató que desde el pasado 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

Eso ocurre en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde dos hasta cinco kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre dos y cuatro kilómetros respecto a la cima del volcán.

Puedes leer: Papa estará ausente en algunas misas de Semana Santa

Existe un incremento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos. El SGC dijo que hasta el momento de emisión del boletín el jueves se habían registrado más de 9.600 eventos.

“Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30”, señaló.

Observó, asimismo, un aumento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.

De igual manera, continúa la sismicidad relacionada con movimientos de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.

En calma pero alertas

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, finalizó el boletín.

El Nevado del Ruiz hizo su erupción más grave el 13 de noviembre de 1985 provocando una avalancha de lodo y piedras que arrasó con el pueblo de Armero, en el departamento de Tolima, centro del país, que dejó un saldo de unos 25.000 muertos.

Información tomada de TeleSUR