Ecuador | Presentan pedido de juicio político contra presidente Lasso

La solicitud de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, será analizada por un consejo administrativo del legislativo; luego pasará a la Corte Constitucional.


Un grupo de diputados de Ecuador presentaron el jueves un pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por un presunto caso de corrupción que salpica a su cuñado y a un exfuncionario de una empresa pública.

El pedido de juicio político está firmado por 59 de los 137 asambleístas, el 43% de la cámara.

La iniciativa la analizará primero un consejo administrativo del legislativo. uego pasará a la Corte Constitucional, que tiene la última palabra sobre dar o no luz verde al trámite.

Puedes leer: Unión Europea pide mantener apoyo a migrantes venezolanos

¿Por qué el juicio político?

El pedido de juicio político tiene su origen en un reporte del portal La Posta que reveló en enero una supuesta estructura de corrupción montada en empresas públicas por Danilo Carrera, cuñado de Lasso que no ha ocupado cargos en el gobierno.

“El presidente ha adecuado su conducta para proteger los vínculos de una estructura criminal en las empresas públicas. El presidente siempre supo, siempre tuvo conocimiento (…) y permitió que se haga feria (dinero) de estas empresas”, dijo la asambleísta Viviana Veloz. La vocera es del opositor partido Unión por la Esperanza (UNES), afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Veloz sostuvo que “el presidente tiene responsabilidad política por los delitos de concusión y de peculado”. Agregó que el juicio “es una salida constitucional y democrática para esta grave crisis” que atraviesa el país.

Otros implicados

En el caso también está implicado Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas. Además el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien es investigado por la fiscalía por narcotráfico.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el gobierno de Lasso rechazó la solicitud de juicio político por considerar que “carece totalmente de elementos políticos y jurídicos”.

Con información de El Universal