EE.UU. apoya investigación contra corrupción en PDVSA

“Transparente, profunda y tan independiente como sea posible”, espera EE.UU. que sea la investigación de corrupción en PDVSA.


El Gobierno de Estados Unidos, EE.UU., expresó su apoyo a la investigación emprendida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por hechos de corrupción dentro del Gobierno y que está especialmente enfocada en la petrolera estatal, PDVSA.

Apoyamos los esfuerzos para acabar con la corrupción, incluidos ciertos sectores en Venezuela, y vamos a seguir atentos a la situación mientras continúa en desarrollo”, manifestó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Según Kirby, Estados Unidos espera que esa investigación “sea transparente, profunda y tan independiente como sea posible”.

“La investigación acaba de empezar, así que creo que no voy a ponerle una nota a esta tarea antes de que la hagan, pero urgimos a las autoridades venezolanas a que hagan esto de una manera en que se rindan responsabilidades, que sea transparente y se haga de manera creíble”, subrayó Kirby.

Puedes leer: Sube precio del petróleo

Lucha contra la corrupción

El presidente Maduro anunció la investigación el lunes y, desde entonces, las autoridades han detenido a 19 altos funcionarios presuntamente vinculados con hechos de corrupción.

De esos 19 implicados, solo se conoce la identidad de cinco, entre ellos el exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y el diputado Hugbel Roa, a quien le levantaron la inmunidad parlamentaria el martes, además de dos jueces y un alcalde.

Asimismo, debido a las investigaciones dentro de la petrolera estatal PDVSA, el hasta ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo esta semana, con el propósito de apoyar ese proceso, según dijo.

El mandatario aceptó la renuncia de El Aissami y el martes designó al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como nuevo titular del ministerio de Petróleo.

Con información de El Universal