Escarrá: Venezuela tiene pruebas de su derecho sobre el Esequibo

El diputado Hermann Escarrá aseguró que Venezuela tiene pruebas, “Guyana lo que tiene es una situación defacto” sobre el Esequibo.


El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Hermann Escarrá, indicó que Venezuela tiene pruebas y documentos que constatan la herencia del Esequibo, desde años remotos.

«Después de dos años de revisar mapas, declaraciones de todos los sectores nacionales e internacionales, Venezuela no debe temer en lo que tiene que ver con sus pruebas, con sus títulos; Venezuela tiene pruebas, Guyana lo que tiene es una situación defacto», afirmó Escarrá.

Fallo negativo

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia en la que considera que el Reino Unido no tiene participación en la resolución de los problemas entre Venezuela y Guyana, esto, debido a las excepciones preliminares presentadas por la nación Bolivariana sobre la Guayana Esequiba.

En este sentido, Escarrá tildó de «hecho insólito, grosero y escandaloso», que se diga que Gran Bretaña no es parte del tema, porque fue esta nación quien firmó el Tratado de Washington en 1897, así como el Lauda Arbitral de París en 1899 y el Acuerdo de Ginebra en 1966.

Cabe resaltar que por la fachada Atlántica sale el crudo pesado comercial y la misma se encuentra en riesgo, por lo que genera un tema de geopolítica petrolera y de seguridad económica para el país.

Puedes leer: Venezuela reafirma el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo válido ante la CIJ

Avance

Sin embargo, calificó como favorable el avance y la disposición de la CIJ, que exprese en una sentencia, la revisión de los hechos fraudulentos del Laudo Arbitral de París de 1899, cometidos por Gran Bretaña.

En ese mismo contexto, afirmó que la sentencia incidental emitida por la CIJ nos lleva a dos vertientes:

1.- Se señala la eventualidad del fraude por el Laudo Arbitral de París, donde es engañoso el abuso de derecho, Venezuela no fue parte del Laudo de París, también del presidente de aquel Arbitraje, expresó que quería una decisión por unanimidad para evitar una exposición de motivo y fundamentación.
2.- Las líneas de Schomburgk, también son fraudulentas porque quiso delimitar arbitrariamente el territorio venezolano, puesto que estaba contratado por la Colonia Inglesa.

Por último, Hermann Escarrá hizo un llamado a la unión nacional en defensa al Territorio del Esequibo, con el propósito de no perder ni un milímetro de nuestro territorio, además de tener la responsabilidad de culminar la obra de El Libertador Simón Bolívar.

Información tomada de Venezolana de Televisión