España enviará a Ucrania sus tanques Leopard 2A4

Gobierno alemán decidió proporcionar una compañía completa de tanques Leopard 2 a Kiev.


El Gobierno español inició un operativo para restaurar algunos de los carros de combate Leopard 2A4 ‘canibalizados’ y enviarlos a Ucrania.

La información la confirmó la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

A mediados del 2022, la propia ministra afirmó que no enviaría a Ucrania estos tanques porque estaban “en una situación absolutamente lamentable”.

“Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de Leopard 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega”, detalló Margarita Robles.

En sus palabras, el envío tiene que ir acompañado por personal que sepa de su mantenimiento, sostenimiento y manejo, “que no es fácil”.
Varios especialistas aseguran que los 2A4 requieren una puesta a punto que tardaría alrededor de un mes y medio.

Además, se necesitará un mes para entrenar a los militares ucranianos.

Se trata de unos tanques de segunda mano que Alemania vendió a España en 1995 y que, por falta de fondos, Madrid decidió conservar hasta mejores tiempos.

De hecho, el país ibérico dispone de 347 vehículos Leopard, de los cuales 108 son del modelo 2A4, el más antiguo operativo en la actualidad.

Los otros 239 son modernos y potentes 2E. España no va a enviar estos últimos, sino los antiguos 2A4.

La ministra no anunció el número de carros de combate que Madrid podría suministrar a Kiev.

Explicó que la decisión se adoptará en coordinación con el resto de los países aliados.

El 2 de agosto de 2022, Margarita Robles citada por El Mundo, afirmó que el Gobierno no enviaría a Ucrania los tanques Leopard almacenados en la base militar de Zaragoza por estar “en una situación absolutamente lamentable”.

El 24 de enero, los medios informaron que el Gobierno alemán decidió proporcionar una compañía completa de tanques Leopard 2 a Kiev.

Con información de Globovisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *