Estados Unidos| Anulan orden de arresto contra Alejandro Toledo

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, es solicitado por la justicia de su país a Estados Unidos para ser juzgado por corrupción en la trama Odebrecht.


Un tribunal de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes contra el expresidente peruano Alejandro Toledo. Debía ser extraditado a su país, donde está acusado de corrupción por la trama Odebrecht.

El juez de California Thomas Hixson dejó sin efecto la orden de detención después de que un tribunal de apelaciones admitiera este jueves la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.

Hixson informó: “Como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan”.

Arresto sin efecto

La procuradora para el caso Lava Jato en Perú, Silvana Carrión, explicó que tras la decisión de la Corte ya no aplica una orden emitida con anterioridad por el juez Thomas Hixon, del Distrito Norte de California.

La orden exigía a Toledo entregarse este viernes a las autoridades para ser recluido en una cárcel hasta su extradición.

Carrión añadió que la defensa de Toledo solicitó que la orden de detención se modifique. Pidió que su eventual entrega sea en la corte de San José, donde reside, en lugar de la de San Francisco.

Señaló que, de acuerdo con documentos judiciales, el Departamento de Justicia de EE.UU. se opone a la apelación presentada por la defensa del exmandatario.

Puedes leer: Así vivieron el viacrucis en Roma este Viernes Santo

Por lo tanto, “la Corte va a tener que evaluar también los argumentos presentados”, al momento que la defensa presente el recurso de reconsideración, afirmó.

Caso Odebrecht

Toledo, de 77 años, es uno de los primeros funcionarios investigados y procesados por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, a raíz de la presunta recepción de 34 millones de dólares.

Información tomada de El Universal y TeleSUR