Estiman que la contracción del consumo en el primer trimestre de 2023 sea entre 7% y 8%

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseveró que el segundo semestre del año «podría presentar mejoras significativas estimulada por las exportaciones de Chevron y el reequilibrio en PDVSA».


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que la contracción de consumo en el primer trimestre de 2023 «se estima entre 7% y 8%».

«Está variable determina el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se puede prever una caída en este indicador. Sin embargo, el comportamiento sectorial es heterogéneo y atípico. Han caído más los bienes esenciales y el comercio», destacó.

Manifestó que la razón directa de la contracción de consumo en el primer trimestre es el incremento de precios en bolívares y dólares, «que ha cruzado la frontera de la capacidad de compra de los consumidores, estimulada por la devaluación significativa de la moneda».

«Esa devaluación está en parte explicada por los problemas de flujo de caja relacionados con los eventos de corrupción recientemente develados, pero también por la mayor competencia con el petróleo ruso que entró a los canales negros donde Venezuela participa con crudo sancionado», explicó.

Dijo, además, que todavía el segundo trimestre del año «tendrá impactos rezagados de la crisis de flujo, pero el segundo semestre podría presentar mejoras significativas estimulada por las exportaciones de Chevron y el reequilibrio en PDVSA».

Sin embargo, indicó en su cuenta en la red social Twitter que para una nación que perdió el 75% de su PIB entre 2013 y 2020, «estos siguen siendo crecimientos muy pequeños que no acercan al país a la solución de sus problemas fundamentales económicos, sociales y de infraestructura».

Con información de Banca y Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *