Expresidente Moreno ahora descarta pedir asilo en Paraguay

Lenín Moreno descarta asilarse en Paraguay y denuncia persecución en Ecuador, tras investigación en su contra.


El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) descartó, este jueves 9 de marzo, solicitar asilo a Paraguay, donde reside desde hace un año.

Además denunció ser víctima en su país, en el que enfrenta una acusación por presunto cohecho, de una “persecución”.

“En primer lugar, no lo he pedido; en segundo lugar, no pienso, no pienso hacerlo, no creo que lo necesite”, dijo el expresidente Moreno sobre el asilo.

El también comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad afirmó que en su país “no es realmente una investigación lo que se ha hecho”.

Puedes leer: Esto dijo la excanciller María Ángela Holguín sobre Guaidó

Persecución inédita

Manifestó que enfrenta junto a su familia “una persecución”, que consideró algo “inédito” en su país y que no alcanzó a sus nietos “por tener 5 años”.

Para el exgobernante, “lo único que tratan es de hacer un escarmiento” que consideró está dirigido contra “aquella persona que se atreva a no seguir los lineamientos del socialismo del siglo XXI”.

Consultado sobre la posibilidad de que se someta a la investigación en su país, donde un juez dispuso su presentación cada 15 días ante la Secretaría de la Corte Nacional, el expresidente aseguró que deberá “hacer una valoración” de su estado de salud, ante la posibilidad de que resulte afectada por los desplazamientos frecuentes.

El expresidente Moreno reiteró que la solicitud de asilo no está planteada, pese a que días atrás se informó lo contrario.

Con información de El Universal