Falcón celebra 30 años de declaratoria Unesco

Autoridades nacionales, regionales y municipales, lideradas por el gobernador Víctor Clark y los alcaldes Henry Hernández y Rubén Molina, entregaron la Orden Ciudad Patrimonial en su única clase.



Enalteciendo la labor de los maestros artesanos del barro, artífices y guardianes de la técnica constructiva presente en la zona, Coro y su Puerto Real de La Vela celebraron este sábado en la capital del estado Falcón 30 años de la declaratoria por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Autoridades nacionales, regionales y municipales, lideradas por el gobernador Víctor Clark y los alcaldes Henry Hernández y Rubén Molina, entregaron la Orden Ciudad Patrimonial en su única clase, distinción que recayó en Pablo Jesús “Chucho” Revilla, José Ángel “El Ovejo” Sánchez y Luis Morales, además de Víctor Piñero, Oswaldo Mendoza, Haydee Goitia y Merlín Rodríguez, que fungió como oradora de orden en la actividad desarrollada en las áreas externas del Club Bolívar.

“Todas y todos debemos voltear la mirada hacia el Patrimonio”, manifestó la exdirectora del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en Falcón y actual coordinadora estadal de la Misión Dr. José Gregorio Hernández y el Conapdis, quien invitó a la colectividad a sumarse a la causa por su preservación, desde la rebeldía y la resistencia que siempre nos ha caracterizado como pueblo.

El mandatario falconiano, por su parte, anunció la creación de una comisión especial de trabajo que tendrá cuatro líneas de acción, siendo su principal tarea terminar de dar respuesta a las exigencias o recomendaciones hechas por la Unesco y de allí trascender a lo relacionado con la conservación y uso sostenible de los espacios e infraestructuras por los que Coro y La Vela alcanzaron y mantienen la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Clark coincidió con la oradora en que el asunto del patrimonio, su defensa y resguardo es un tema de todos, más allá de los gobiernos y las instituciones, puesto que “ello forma parte de nuestra historia, nuestra cultura, idiosincrasia e identidad, y es menester hacer cuanto nos corresponda para honrar a quienes han trabajado por todo esto y puedan también las nuevas generaciones conocer y valorar todo lo que significa el Patrimonio no solo en Coro y La Vela, sino para Falcón, Venezuela y el mundo”.

En tal sentido, informó que desde el Ejecutivo regional, conjuntamente a las alcaldías de Miranda, Colina y el resto de instituciones, se impulsará el plan Ruta Escolar Patrimonial y un teatro escuela con vocación y esencia histórica, a fin de contribuir a la dinamización, promoción y proyección de las referidas zonas.

El cúmulo de acciones asimismo contempla una serie de alianzas para avanzar en cooperación estratégica y asesoría técnica, en principio con las embajadas de Cuba, España, Ecuador y Bolivia, que tuvieron representantes en la jornada de celebración por el trigésimo aniversario de la declaratoria Unesco del 9 de diciembre de 1993.

Prensa Gobernación Falcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *