FMI prevé crecimiento global de sólo el 3 % en cinco años


En 2023 se espera que la economía mundial «crezca menos del 3 %», un año en el que alrededor del 90 % de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, afirmó Georgieva, unos días antes de que se conozcan (el próximo martes) las previsiones actualizadas de crecimiento de

El Fondo proyecta que el crecimiento mundial se mantendrá en torno al 3 % durante los próximos cinco años, el pronóstico de crecimiento a mediano plazo más bajo desde 1990, y muy por debajo del promedio del 3,8 % de las últimas dos décadas, señaló Georgieva.

Los últimos años, afirmó, se han sentido «como escalar una gran colina tras otra, solo para descubrir que hay muchas más por venir», primero con la Covid, luego con la guerra de Ucrania y alta inflación.

Georgieva señaló que hay «marcadas diferencias» entre los grupos de países. Así, el crecimiento provendrá de las economías emergentes y «Asia especialmente es un punto brillante».

«SE ESPERA QUE INDIA Y CHINA REPRESENTEN LA MITAD DEL CRECIMIENTO MUNDIAL EN 2023», PRECISÓ.

Georgieva consideró que hay tres prioridades de acción para mejorar las expectativas de crecimiento tanto a corto como medio plazo, empezando por la lucha contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera.

Sobre este punto, consideró que «no puede haber un crecimiento robusto sin estabilidad de precios y sin estabilidad financiera».

La directora del FMI consideró, en cualquier caso, que mientras la inflación siga elevada se espera que los bancos centrales continúen con su política monetaria restrictiva.

Es por tanto, dijo, un «difícil ascenso», que pasa por controlar la inflación, proteger la estabilidad financiera y «salvaguardar la cohesión social» tratando de «proteger a los más vulnerables» de los efectos colaterales más dañinos.

El segundo gran objetivo que destacó Georgieva en su discurso fue el de mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Para ello apostó por aumentar la productividad con reformas estructurales que aceleren la revolución digital, mejoren el clima de negocios y garanticen mayor inclusión.

Como ejemplo dijo que si se cerrara la brecha de las mujeres en la participación del mercado laboral la producción podría mejorar hasta un 35% en los países donde ahora hay una alta desigualdad de género.

También recalcó la necesidad de un «gran cambio verde» para proteger el planeta creando al mismo tiempo nuevas oportunidades económicas.

«Nuestro objetivo colectivo de cumplir el Acuerdo de París requeriría redirigir billones de dólares hacia proyectos verdes», dijo Georgieva, quien estimó que solo para proyectos de energías renovables se necesitaría un billón al año.

Como tercer objetivo, señaló Georgieva, está el fomento a la solidaridad para reducir la disparidades, para lo que debe aprovechar «la fuerza» del FMI, que ha proporcionado casi 300.000 millones de dólares en nuevos financiamiento para 96 países desde el inicio de la pandemia de covid, recordó.

Con información de Unión Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *