Fuga de exministra tensa relaciones entre Ecuador y Argentina

La exministra María de los Ángeles Duarte fue condenada a 8 años de prisión y permanecía en la Embajada de Argentina en Ecuador, de donde se fugó.


El Gobierno de Ecuador ha resuelto este martes expulsar al embajador de Argentina después de que una exministra condenada por corrupción se fugara de la legación diplomática en la que se encontraba asilada.

El canciller del país andino, Juan Carlos Holguín, informó que la decisión de declarar persona no grata al embajador Gabriel Fuks se tomó después de varias reuniones en las que se quiso esclarecer cómo escapó la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte de la embajada de Argentina en Quito.

Al considerar que hay “inconsistencias en algunas de las informaciones”, Holguín considera que se vulneró “el principio de buena fe y confianza mutua entre Estados”.

El Gobierno de Alberto Fernández ha anunciado poco después que actuará de forma recíproca, expulsando al embajador ecuatoriano en Buenos Aires.

Puedes leer: Brasil respalda diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela

Exministra en Venezuela

Duarte se encuentra ahora en Venezuela, recibida por el embajador Oscar Laborde y los funcionarios consulares argentinos en Caracas, después de haber escapado el viernes 10 de marzo de la sede diplomática en Quito.

La Policía ecuatoriana investiga cómo fue el proceso de fuga de la exfuncionaria, pero según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, “el pasado fin de semana no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero”.

Ecuador también ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Xavier Monge, quien llegará al país en las próximas horas. El canciller señaló que no hay un registro de que Duarte haya dejado el país de forma regular, ni tampoco que lo haya hecho a Colombia.

Con información de Globovisión