Inaceptable, respuesta de Rusia a orden de aprehensión de la CPI

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la orden de aprehensión contra el presidente Putin es inaceptable; desconocen la jurisdicción de la CPI.


La orden de detención emitida este viernes por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, es “inaceptable”, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, agregando que Moscú no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

“Consideramos que la misma formulación del caso es escandalosa e inaceptable. Rusia, al igual que varios países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal, y para Moscú cualquier decisión de este tipo desde el punto de vista legal es insignificante”, señaló Peskov.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Putin, citando su supuesta responsabilidad en presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El tribunal ubicado en La Haya, menciona la supuesta deportación de menores de edad ucranianos al territorio ruso; un crimen de guerra. Señala que hay suficientes fundamentos para creer en la responsabilidad directa del mandatario ruso.

Puedes leer: ¿Por qué emiten orden de aprehensión contra Putin?

Investigarán a la CPI

Por su parte, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrykin, ordenó que se organice un escrutinio procesal respecto a la emisión ilegal, por parte de la CPI, de órdenes de detención contra ciudadanos rusos.

“Como parte de la investigación, el Comité de Investigación identificará a las personas concretas entre los jueces de la CPI que tomaron las mencionadas decisiones a sabiendas de que eran ilegales. Sobre la base de los resultados se adoptará una decisión procesal”, reza el comunicado del organismo.

Decisiones sin importancia

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, recordó que las decisiones de la CPI “no tienen ninguna importancia” para el país, “ni siquiera en términos jurídicos”.

recisó que “Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo”. Tampoco coopera con ese organismo.

Con información de Venezolana de Televisión