Inces celebró conversatorio sobre la Formación Técnica Profesional

La actividad tuvo como propósito dar a conocer conceptos claves de la formación técnica profesional.



Este jueves 9 de febrero, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) celebró desde el auditorio de la sede principal en Caracas, el conversatorio sobre: La Formación Técnica Profesional, claves y desafíos.

La acción se extendió simultáneamente a través de las plataformas digitales a todas las Gerencias Regionales de la institución.

La formación tuvo como propósito conocer distintos puntos de vista.

Asimismo, el marco legal de la Formación Técnica Profesional (FTP), de qué trata y a qué público en concreto está dirigida.

En el estado Falcón, desde los centros de formación socialistas (CFS) “Ali Primera” en Punto Fijo y “José Leonado Chirino” en Coro; participaron activamente, la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez, conjuntamente con el equipo de los jefes de los CFS, divisiones, coordinadores de programas, unidades, apoyos docentes, el Inces Militar y los maestros técnicos productivos (MTP) y voluntarios (MTV).

El inicio del conversatorio contó con la magistral presentación del especialista de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ramón Iriarte.

El especialista de la Unesco destacó que la formación técnica profesional responde a unas características que la hacen distinta a la educación tradicional.

Asimismo, busca la lógica productiva social y trabaja el desarrollo de habilidades específicas.

Expuso que la formación técnica está dirigida para una gran variedad de campos ocupacionales, lo cual incluye el aprendizaje en el mismo puesto de trabajo.

Posteriormente, la coordinadora del Consejo Territorial Universitario y rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Alejandrina Reyes, mostró a la audiencia, su punto de vista frente a los nuevos programas de inteligencia artificial, con los cuales hoy cuenta el mundo y como hombres que ocupan ciertos puestos laborales, pueden ser eventualmente desplazados por estas nuevas tecnologías.

De la misma manera, se enfocó en la necesidad de adaptabilidad que deben asumir todas las instituciones educativas.

En el mismo orden, el gerente nacional de Formación de Corpoelec, Néstor Ovalles, disertó sobre los cambios incorporados como resultado de la pandemia.

Explicó que los cambios conllevan a buscar nuevas alternativas de subsistencia en lo comunicacional, en lo productivo y en el área de formación.

Certificación de El Inces

El viceministro de comunidades educativas y presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, aclaró dudas sobre los atributos que tiene un certificado emitido por el Inces.

De la misma manera, cómo el Inces avala el conocimiento de competencias y no titulaciones académicas.

Igualmente resaltó que el Inces forma a los trabajadores, no forma estudiantes.

En este mismo contexto, fue puntual al hablar sobre los desafíos que actualmente tiene el Inces y la capacidad de respuesta ante los cambios que ocurren en el mundo con la Formación Técnica Profesional, “la institución es promotora y defensora de las universidades, con las cuales ha venido suscribiendo acuerdos”. “La Ley del Inces vigente del 2014, nos obliga a interrelacionarnos con los programas de formación de las comunidades y entidades de trabajo, por ello, nuestra formación está dirigida a la clase trabajadora.

Paredes aclaró que Inces certifica ocupaciones propias del mundo del trabajo, actividad que realiza apegado a la ley que lo regula y de manera gratuita.

Prensa Inces Falcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *