Presidente Xi Jinping ya está en Rusia

El presidente de China, Xi Jinping llegó este lunes 20-Mar a Rusia. Putin dijo que ofrecerá “aclaraciones” detalladas a su homólogo, sin especificar el tema.


El presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes a Moscú, Rusia, donde se esperaba que insistiera en el papel de Beijing como un potencial pacificador en el conflicto de Ucrania, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba apoyo contra la presión occidental.

Xi será el primer líder global en encontrarse con el presidente Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra él el viernes por la presunta deportación de niños ucranianos a Rusia desde la ruptura de las hostilidades hace un año.

Moscú dijo que la acusación era una de varias “manifestaciones claramente hostiles”, mientras que Beijing dijo que reflejaba un doble rasero.

Rusia presenta el viaje de Xi, el primero desde que aseguró un tercer mandato este mes, como evidencia de que tiene un aliado importante  en su diferencias con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos”, dijo Putin en un artículo del Diario del Pueblo de China publicado en el sitio web del Kremlin, y agregó que tenía grandes esperanzas en la visita de su “buen viejo amigo”.

China ha lanzado una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania y al mismo tiempo fortaleció los lazos con Moscú.

Puedes leer: Siguen protestas en Francia por reforma a pensiones

Objetivo de la visita

El Gobierno chino ha rechazado repetidamente las acusaciones occidentales de que planea armar a Rusia, pero dice que quiere una asociación energética más estrecha después de impulsar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos.

Las sanciones occidentales significan precios más baratos que le han ahorrado a Beijing miles de millones de dólares.

La televisión estatal rusa mostró a Xi llegando al aeropuerto Vnukovo de Moscú el lunes por la tarde. Debía sostener conversaciones “informales” con Putin, seguidas de una cena. Las conversaciones formales están programadas para el martes.

Putin dio la bienvenida a la oferta de mediación de China y el Kremlin dijo que proporcionaría a Xi “aclaraciones” detalladas sobre la posición de Rusia, sin dar más detalles. Putin firmó una asociación “sin límites” con Xi el año pasado.

“China está dispuesta a defender firmemente con Rusia un sistema internacional basado en la ONU (…), a promover la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales”, dijo Xi tras descender por la escalerilla del avión que aterrizó en el aeropuerto Vnúkovo-2, según informan las agencias locales.

Con información de TeleSUR