Putin: plan de paz chino puede ser una “base” para un hipotético acuerdo

Durante la visita del presidente Xi Jinping, el mandatario ruso Vladimir Putin se refirió al plan de paz chino.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que el plan de paz para Ucrania presentado por el Gobierno chino puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto.

Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteraron este martes que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que esta nunca debe desatarse.

Al mismo tiempo al tiempo pidieron reducir las tensiones actuales entre las potencias nucleares en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

“Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico”, dijo Putin junto al líder chino, Xi Jinping, tras la firma de varios documentos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin.

Puedes leer: Terremoto de magnitud 6,5 sacude Pakistán y Afganistán

Putin matizó: “Cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello. Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte”. “Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados”, subrayó.

Por su parte, Xi aseguró que China apuesta “por la paz y el diálogo y apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones” entre Rusia y Ucrania.

Esas negociaciones son inexistentes desde el último intento en la primavera de 2022 por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Quisiera subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial”, aseguró el presidente ruso.

Con información de El Universal