Siguen protestas en Francia por reforma a pensiones

Al menos un centenar de arrestos se registraron en toda Francia la noche del sábado por protestas a la reforma de pensiones.


Una centena de arrestos se produjeron la última noche en las protestas antigubernamentales en Francia contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones, que aumenta la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

No obstante, este número es menor que en las jornadas precedentes. El jueves por la noche, pocas horas después de la aprobación de la reforma, fueron más de 200 en todo el país.

Este nuevo tipo de protestas, organizadas al margen de partidos y sindicatos, son más volátiles e imprevisibles. Se desconoce de momento el número de movilizaciones de este domingo.

Este sábado en París hubo 81 detenidos al término de una manifestación en Place d’Italie, lugar escogido en vez de la plaza de la Concordia, donde las autoridades habían prohibido cualquier protesta por los disturbios de noches anteriores.

A ellos se unieron otras decenas de detenidos en la propia plaza de la Concordia.

Puedes leer: Sismo en Ecuador suma 15 fallecidos

Popularidad en descenso

Mientras, la reforma de las pensiones ha hundido aún más la popularidad en marzo del presidente francés, Emmanuel Macron, y actualmente solo el 28 % de los franceses aprueba su gestión, el nivel más bajo de sus mandatos equiparable al de la crisis de los ” Chalecos Amarillos”, la revuelta popular que en 2018 le puso contra las cuerdas.

El Ejecutivo no da señales de retroceder. Su número dos, el ministro de Economía Bruno Le Maire, aseguró en una entrevista en Le Parisien que la reforma “entrará en vigor” y avisó de que no “se tolerará” ningún tipo de violencia en las protestas.

El propio Gobierno afrontará este lunes, dos mociones de censura presentadas por un grupo de centristas y regionalistas, apoyadas por la izquierda, y otra de la ultraderecha.

Con información de Globovisión