Suspenden comisión reestructuradora de PDVSA

El presidente Nicolás Maduro dejó sin efecto a la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque, encargada de la defensa, reestructuración y reorganización de PDVSA.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, derogó el decreto que mantenía vigente la “Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Ali Rodríguez Araque”, instalada en Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Dicha comisión era presidida por Tareck El Aissami.

La derogación se realizó por decreto y fue publicada en Gaceta Oficial.

“Se deroga el Decreto N° 4.681, de fecha 27 de abril de 2022, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.364, de la misma fecha, por medio del cual se mantuvo la vigencia del Decreto de creación de la “Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Ali Rodríguez: Araque”, refiere la Gaceta Oficial Nº 460.189.

la Gaceta, el jefe de Estado venezolano instruyó al ministro para Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, asegurar que los procesos que se encuentran en curso por la Comisión “sean finiquitados resguardando los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, según corresponda de conformidad con la normativa vigente”.

Objetivo de la comisión

La comisión, creada en 2020; tenía como objetivo impulsar el nuevo comienzo de PDVSA. Además de colocar a la industria en la vanguardia productiva y en la defensa de la economía y el desarrollo nacional.

El Aissami presentó su renuncia el pasado 20 de marzo. Esto en el marco de las investigaciones que se realizan en Petróleos de Venezuela por presuntos hechos de corrupción.

Puedes leer: Chevron está produciendo cerca de 130.000 barriles diarios de petróleo

Corrupción en PDVSA

El actual caso de corrupción en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), investigado por el Ministerio Público, involucra también a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

En este caso, denominado red Pdvsa-Cripto, se logró detectar que un grupo de funcionarios, valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela.

Hasta el momento, están presos 11 empresarios y 10 funcionarios públicos por corrupción en PDVSA. Serán imputados adicionalmente el delito de Traición a la Patria, por haber violado su juramento de lealtad, faltado a sus funciones y ética inherentes al cargo público.

Entre los detenidos, se encuentra el diputado Hugbel Roa (Psuv-Trujillo).

El parlamentario trujillano y exministro de Educación Superior está investigado por hechos de corrupción ocurridos en PDVSA.

A Roa se le asocia con las filiales de Pdvsa, específicamente a Petrocedeño, estatal mixta con participación accionaria de Francia y Noruega.

Infomación tomada de El Universal/ Últimas Noticias