Venezuela pide la extradición de estos tres exfuncionarios

El fiscal general Tarek William Saab informó hoy que Venezuela solicitó nuevamente la extradición de exfuncionarios desfalcadores de PDVSA.


Este miércoles el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab solicitó nuevamente la extradición de exfuncionarios desfalcadores de PDVSA, que se encuentran protegidos en Italia y España.

En ese sentido, señaló que en las últimas horas, a través de los diferentes medios de comunicación, se ha divulgado nueva información sobre Rafael Ramírez y su implicación en casos de corrupción.

La misma está siendo ventilada en un tribunal de Estados Unidos (EE.UU.) a través de Rafael Reiter, quien fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Durante una rueda de prensa, el Fiscal General de la República explicó que Reiter atestiguó sobre la implicación del expresidente de PDVSA en el cobro de sobornos a proveedores de la industria.

“Este sujeto ha revelado a fuentes judiciales estadounidenses, como Rafael Ramírez practicó sobornos con estas empresas para enriquecerse de manera individual, de manera millonaria”.

Trama de corrupción

En este sentido, reiteró que el Ministerio Público (MP) ha venido informando en los últimos años que el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez está implicado en numerosas tramas de corrupción que causaron graves daños a la empresa y al país.

Rafael Ramírez, está implicado en numerosas tramas de corrupción que causaron graves daños a la empresa y al país y es inexplicable que Reiter, quien tiene orden de aprehensión en nuestro país, está siendo procesado por la justicia estadounidense”.

Puedes leer: Cayó Hugo Cabezas por corrupción

Explicó que “el documento emitido por el tribunal de ese país hace referencia a la posibilidad de que Reiter testifique en contra de Ramírez, por una trama de corrupción, que consistía en recibir sobornos a cambio de que utilizara su autoridad en PDVSA para asignar proyectos públicos multimillonarios que eran pagados a contratistas con dinero del Estado”.

Asimismo, informó que dicho documento menciona además al exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos quien es señalado de canalizar los sobornos y administrar los fondos de todos los participantes de la trama.

“Tenía cuentas en Andorra y Suiza, que utilizaba para otorgar pagos de sobornos a funcionarios de Pdvsa; incluido Rafael Ramírez, quien exigió que los pagos no se le enviaran directamente”.

Recordó que Rafael Ramírez se encuentra investigado por el Ministerio Público (MP) en al menos 10 tramas de corrupción, entre ellas destacan el caso de la Operación Atlantic, el caso del buque Petro Saudí Saturn y el caso de la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra y el caso Ingelec.

“Adicionalmente aparece el caso de malversación de fondos de PDVSA con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre 2010 y 2015. También figura el caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, lo que pudo generar pérdidas de cinco mil millones de dólares entre 2009 y septiembre de 2017”, puntualizó.

Información tomada de Venezolana de Televisión