Venezuela se suma al simulacro de tsunami “Caribe Wave 2023”

El Ministerio de Interior y Justicia informó que el simulacro internacional de tsunami “Caribe Wave 2023” se realizará en 23 de marzo en Venezuela.


Venezuela participará, junto a otros 44 países, en el simulacro internacional de tsunami “Caribe Wave 2023”, el cual se llevará a cabo el 23 de marzo, informó este jueves el Ministerio de Interior y Justicia, que no precisó cuáles son las naciones que se sumarán al evento.

Funcionarios de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) liderarán la actuación del país suramericano en este programa, que contemplará un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée, en Martinica.

Con su participación en este ejercicio, que se celebra desde hace 15 años, Venezuela busca promover la prevención ante la amenaza de tsunamis, saber cómo identificarlos y disminuir la exposición ante estos eventos, indicó la cartera de Estado a través de Twitter.

Puedes leer: Colombia y Venezuela suscriben acuerdo de prestación de servicios aéreos

Actividad en Sucre y Nueva Esparta

Por su parte, Protección Civil (PC) explicó en una nota de prensa que, según las proyecciones que se manejan dentro del simulacro, “la ola golpeará en el oriente del país, afectando principalmente los estados Sucre y Nueva Esparta”.

Los equipos de rescate y salvamento de estos dos estados “se encuentran organizando las áreas de evacuación e implementando planes para que la actividad se lleve a término de forma eficiente.

De esta manera, se podrá evaluar su desempeño y calidad de respuesta para una futura eventualidad de magnitudes similares”, dice el escrito.

Además, PC señaló que sus funcionarios dictaron talleres de prevención en escuelas y comunidades “para extender la información de cómo actuar”, si bien no precisó si estudiantes y vecinos participarán directamente en la simulación del próximo jueves.

Objetivo del simulacro

El “Caribe Wave” busca corroborar la eficacia del sistema de alerta de tsunamis, la comunicación interagencial y comunitaria, así como evaluar la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) y de los medios de comunicación.

Con información de El Universal