William Rodríguez: Grupo israelí Ratio Petroleum es el principal interesado en el remate de Citgo

El parlamentario destaca que el 80% de las demandas contra Citgo fueron realizadas durante la gestión del apátrida Juan Guaidó, que es el personaje principal de toda esta trama.



El diputado William Rodríguez, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, denunció este viernes que el Grupo israelí Ratio Petroleum está detrás del remate de las acciones de Citgo.

El parlamentario rechazó de manera enfática la reciente decisión de la Corte Supremo de Justicia de Estados Unidos de negar la revisión a la sentencia del tribunal que ordenó el remate de las acciones de Citgo, filial de PDVSA.

El diputado Rodríguez afirma que detrás de la patraña con la que se quiere despojar a Venezuela de Citgo, están metidas las manos de Ratio Petroleum, Juan Guaidó y los miembros de la Asamblea 2015.

“El 80% de las demandas contra Citgo fueron realizadas durante la gestión de estos traidores a la patria que pese a haber recibido 5 mil millones de dólares de ganancias no tuvieron la voluntad de lograr un acuerdo con Crystallex para evitar el despojo de estos activos que son de Venezuela y de todos los venezolanos”.

Para el parlamentario, también existe un manejo extraño en el caso del grupo israelí Ratio Petroleum que ahora pretende sacar provecho del remate de las acciones de Citgo pues ha sido el más beneficiado en la entrega ilegal de los campos de la fachada atlántica de nuestro El Esequibo.

Ratio Petroleum lo conforman un grupo de empresas con sede en Israel dedicadas a la exploración y producción y gas. Se centra en la identificación, adquisición y desarrollo de activos en todo el mundo.


Destrucción de Citgo desde adentro

El diputado William Rodríguez recordó que Citgo, filial de PDVSA es un consorcio que llegó a tener en su momento más de 10 mil estaciones de servicio a lo largo y ancho de Estados Unidos, y más de 42 terminales gasíferos y de combustible.
“Actualmente la junta directiva de Citgo fue designada por la Asamblea Nacional 2015, son los mismos que en el pasado estuvieron vendiendo el petróleo venezolano pesado a precio del carbón bajo el nombre de bitumen”, expresó el diputado miembro de la Comisión de Energía y Petroleo de la AN”.

Sostiene que entre el 2020-2023 Citgo produjo US$ 5.000 millones. “Pese a este balance positivo no hubo la intensión de lograr un acuerdo con Crystallex, que fue la que inició el proceso judicial.

“Esa falta de acción de la directiva de Citgo, además del tema legal ha dejado como consecuencias violaciones a los Derechos Humanos, porque, no se prosiguió con el trámite para las operaciones de niñas y niños venezolanos que necesitan trasplantes de médula, hígado y otros tratamientos, debidamente respaldados con sus informes médicos y que durante años financió la Fundación Simón Bolívar de Citgo, para el resguardo de sus vidas”, afirmó.

El parlamentario sostiene que la Junta Directiva de Citgo pretende que las ganancias de Citgo sean reinvertidas y dejar en EEUU la renta que ha tenido la empresa en impuestos y en utilidades para las empresas contratistas, bajo una concepción imperial”, aseguró.


A juicio de William Rodríguez, es necesario el reclamo de los más de 5 mil millones de dólares acumulados en utilidad neta de Citgo, y que debe ser separado de la posibilidad que enfrenta la empresa de ser rematada como consecuencia del entramado jurídico que soporta demanda impuesta por Crystallex a Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela no tiene ninguna deuda con Crystallex. En los tribunales estadounidenses han inventado una trama para justificar el embargo de la filial de PDVSA”, sostiene Rodríguez.

Te recomendamos leer: Sector pesca y acuicultura creció un 13 % en 2023

Para el diputado William Rodríguez, la actuación de Estados Unidos contra Venezuela es una triste tragedia que fue apoyada por al menos 40 países.

“La medida contra Citgo es considerada un acto criminal contra la República y contra todos los venezolanos, además de que no tiene fundamentos jurídicos y viola las normas del derecho internacional”, aseveró.

Nota de Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *