Zulaika Rincón comprometida con el sector pesquero

El mayor de los impulso de Zulaika Rincón para seguir adelante es el amor que siente hacia los pescadores.


Zulaika Vanessa Rincón es considerada por el sector de los pescadores del municipio Falcón cómo su líder.

Ha sido una mujer que defiende los derechos de este sector artesanal ante las autoridades en la búsqueda de reivindicaciones que mejoren su calidad.

¿Quién es Zulaika Rincón?

Zulaika Rincón nació en Coro el 27 de junio de 1976, hija de Marilys de Rincón y Casimiro Rincón.

Su niñez y juventud la vivió en Pueblo Nuevo del municipio, estudiando la etapa inicial y primaria en la Juan De Dios Monzón y sus estudios de segundaria en el liceo Bachiller Héctor M. Peña.

Zulaika se caracterizó por ser una muchacha dedicada a sus estudios obteniendo siempre las mejores calificaciones.

Las ganas de salir adelante la llevaron a trabajar desde joven y al mismo tiempo tuvo su familia, tres hijos varones.

Dedicada a la pesca artesanal 

Desde el 2007-2008, la inquietud que tenía por la pesca llevó a Zulaika Rincón a desarrollar la actividad pesquera con una embarcación prestada sin motor.

Luego de trabajar y obtener los recursos puedo comprar el motor y adquirir su propia embarcación a la que llamó “Mi Ángel Gabriel” en honor a uno de sus hijos fallecido.

En ese transitar por la pesca y las costas del municipio Falcón, y sus relaciones con los pescadores las situaciones o dificultades que los trabajadores del mar presentaban, ella siempre trataba de ayudarlos y buscarles solución.

De esa manera, Zulaika se gana el aprecio y cariño de las comunidades pesqueras, condición que en el 2009 le permitió ser la vocera de los pescadores y pescadoras del municipio Falcón.

Para ella, ser vocera de los pescadores no ha sido fácil, pero tampoco imposible resolver las situaciones que se presentan en función de que los trabajadores del mar tengas las condiciones necesarias para cumplir con las faenas y puedan llevar el sustento a su hogar.

Una de las mayores dificultades que presentaban los pescadores, recuerda que fue la existencia de la pesca de arrastre que no permitían una pesca efectiva.

Zulaika Rincón recuerda la fase de organización de los Consejos de Pescadores y Pescadoras, donde lograron aprender, pero sobre todo saber guiar el proceso para que el Presidente Hugo Rafael Chávez, eliminara la pesca de arrastre.

Han sido quince años de luchas, sin desmayar, pero sobre todo con mucha resistencia debido a las adversidades presentadas.

Las luchas han tenido resultados favorables, sin embargo las dificultades nunca han faltado, cómo es el caso del municipio Carirubana donde se han presentado derrames de petróleo y la situación en el golfete que afecta la presencia de especies migratorias que buscan entrar a los caladeros.

Metas para el 2023

Para el 2023 las metas están claras para Zulaika Rincón y los pescadores: lograr que el estado venezolano reivindique al pescador a través de planes de apoyo para que el trabajador del mar pueda fortalecer su labor y la pesca tenga continuidad y no desaparezca con el tiempo.

El estado actual de los pescadores no es nada fácil por los altos costos de los insumos que se requieren.

Para los pescadores mantener los recursos que necesitan para emplear su labor es bastante fuerte porque los costos son elevados.

Una de las situaciones que presentan los pescadores es la falta de estructuras que les permita el resguardo de la producción para ofrecerla directamente al consumidor, situación que los lleva a depender del Cavero.

La líder de los pescadores destacó que “Necesitamos el fortalecimiento de las estructuras para salir adelante junto a las organizaciones populares. Se requiere fortalecer las unidades de producción con motores nuevos para evitar que las embarcaciones queden a la deriva”.

El mayor de los impulso de Zulaika Rincón para seguir adelante es el amor que siente hacia los pescadores, situación que la lleva a defenderlos por considerarlos parte de su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *